miércoles, 17 de noviembre de 2010

BUENAS PRACTICAS DE ORDEÑO





BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO (BPO)

J. Sanabria
G. Quintero

INTRODUCCIÓN

La aplicación de las Buenas Prácticas de Ordeño (BPO) en la finca productora de leche, involucra la planificación y realización de una serie de actividades, que contribuyen con el cumplimiento de los requisitos mínimos para producir leche apta para el consumo humano y su adecuado procesamiento en la elaboración de productos lácteos.


Entre estos requisitos básicos se encuentran el contar con instalaciones adecuadas para el ordeño, la capacitación y la motivación del personal encargado de las labores de producción de leche, los materiales y utensilios de trabajo, los animales con capacidad productora de leche y el pago de la leche de acuerdo a su calidad e higiene.

Este capitulo tiene como objetivo ofrecer al productor de leche y al lector en general, información práctica y de fácil manejo sobre las actividades que comprenden las buenas prácticas de ordeño, en especial cuando este se realiza de forma manual; sin embargo la mayoría de estas actividades también son aplicables cuando el ordeño se realiza de forma mecánica.

REQUISITOS QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR EN LAS (BPO)


Las Instalaciones de la Sala de Ordeño

Al conjunto de instalaciones mínimas para realizar un ordeño adecuado se le denomina Sala de Ordeño la cual consta de las siguientes partes o unidades: un local de ordeño; un reservorio con agua clorada; un local para guardar los utensilios de trabajo y mantener la leche a temperatura ambiente y muy protegida de insectos; vestidores para el personal de ordeño; un pediluvio para las vacas y drenajes adecuados para facilitar la limpieza del lugar.

El Local de ordeño

Las dimensiones o medidas del Local de Ordeño estarán de acuerdo al numero de vacas que se ordeñan en el mismo turno o tiempo. Si solo se cuenta con un ordeñador y si las vacas están acostumbradas al ternero, entonces, el tamaño del Local de Ordeño será el necesario para albergar a una vaca a la vez, en este caso sus medidas serán de 2.0 metros de largo por 3.0 metros de ancho (2 x 3); por su parte, al ordeñar sin ternero el espacio que ocupará la vaca se reduce a 1.2 o 1.5 metros de largo por 3.0 metros de ancho.

En las fincas donde se ordeñan dos vacas al mismo tiempo, el Local de Ordeño tendrá el doble de largo pero con el mismo ancho, y así sucesivamente, según el número de vacas a mantener dentro del lugar.

El Reservorio con Agua Clorada

El Reservorio es una pila de cemento donde se almacena y mantiene agua clorada y le sirve para limpiar y desinfectar los utensilios de trabajo.

El reservorio contará en su parte superior con un lava trastos o rival, que le servirá para limpiar y preparar los utensilios de ordeño, una entrada de agua independiente y una tapadera que evite la contaminación del agua.

El Local de Utensilios

El Local de Utensilios es el lugar donde se guardan las herramientas o utensilios de trabajo y se mantiene la leche fresca a temperatura ambiente y segura contra la presencia de animales como roedores e insectos.

El Local de Utensilios se debe construir de acuerdo con la producción de leche que tenga la finca.

LAS PRINCIPALES PRACTICAS DEL ORDEÑO SON:
-       Lavado de manos.
-       Despunte de la ubre.
-       Lavado de la ubre.
-       Desinfeccion de los pezones.
-       Secado de la ubre
-       Ordeño.
-       Lavado del equipo de ordeño.


COMO MEJORAR LA CALIDAD DE LA LECHE

-       Decisión.
-       Oganizacion.
-       Perseverancia.

Para poder tener unas buenas prácticas de ordeño debemos tener en cuenta los siguientes parámetros.
·         Arrear las vacas con tranquilidad y buen trato al llevarlas al ordeñar.

·         Horarios de ordeñar  deben ser fijos o regulares (cada 8 horas, 12 horas según el ordeño respectivamente.).

·         Según el orden de ordeño: ordeñar las vacas de más producción,  y las de menos después.

·         Verificar si la leche antes de extraída no tiene cuajones.

·         Secar las tetas con toallas.

·         Desinfectar los pezones al terminar el ordeño de cada vaca.



CONCLUSION

La producción de leche en Colombia se realiza bajo una gran diversidad de sistemas de producción que se hallan determinados, entre otros factores, por la variedad de alternativas tecnológicas que se utilizan, los ambientes socio – culturales y las formaciones agroecológicas en los que se encuentran inmersos así como por los objetivos económicos que se establecen. Por las mismas razones, la calidad higiénica y nutricional de la leche producida es muy variable, así como el impacto ambiental que se genera, las relaciones laborales existentes y el cuidado que se prodiga a los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario